El sábado 22 de junio de 2024 en Ginebra tendrá lugar la primera edición de «Diálogo y Construcción Colectiva», que invita al público y a la Francmasonería a reflexionar juntos. Nuestro objetivo es despertar nuestras mentes sobre problemáticas sociales importantes y pensar colectivamente en soluciones.
La temática de 2024 abordará las cuestiones relativas a las discriminaciones raciales, y lleva por título: Racismo, nuestros prejuicios hacen víctimas. El Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.»
PROGRAMA
12:30: Recepción de los participantes y palabras de bienvenida
Christophe Ravel, Gran Maestro del Gran Oriente de Suiza
13:00: Proyección de la película « Je suis Noires » Un documental de Juliana Fanjul y Rachel M’Bon (2022)
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=v-BbXNPWMMM
14:00: Mesa Redonda « Comprender las múltiples sombras de la opresión: racismo sistémico e interseccionalidad »
– Dr. Ibrahima Guissé, Experto, Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial (CERD). https://www.unige.ch/sciences-societe/socio/fr/ibrahima-guisse/
– Sylvie Makela, Directora de los salones de peluquería Tribus Urbaines, Columnista en La Télé y Vicepresidenta de la asociación Melanine Suisse que organiza el festival Black Helvetia
– Philippe Kenel, Abogado, Presidente de la Licra Suiza https://www.licra.ch/
– Kaziwa Raim, Especialista en discriminaciones múltiples e interseccionales (racismo, sexismo, hostilidad anti-LGBT), creadora del podcast L’InConfortable
15:15: Mesa Redonda « Discriminación racial: estrategias para promover la inclusión y la igualdad »
– Pierre Maudet, Consejero de Estado, miembro del gobierno cantonal de Ginebra https://pierremaudet.ch/
– Dominique Sopo, Presidente de SOS racismo, « Touche pas à mon pote » https://sos-racisme.org/
– Joëlle Payom, Experta en inclusión y gestión del acoso en el trabajo, Presidenta de REZALLIANCE https://rezalliance.com/
– Jamil Chade, Periodista UOL https://noticias.uol.com.br/colunas/jamil-chade/
Moderadora: Catherine Fegli, Información y relaciones públicas en la ONU
16:30: Conferencia « ¿Es irresistible el ascenso de los extremos? »
Michel Wieviorka, Sociólogo especialista en temas relacionados con la inmigración, el racismo, el antisemitismo, la democracia y los fenómenos de diferencia cultural. (https://www.ehess.fr/fr/personne/michel-wieviorka)
17:35: Entrega del premio al compromiso humanista
Entrega del premio por el Comité organizador
18:00: Fin del evento
Por mas informaciones:
https://grand-orient-suisse.org/dialogue-et-construction-collective/
Para el Año Nuevo, no desearé lo habitual: felicidad, prosperidad... No. Os deseo alas.
Alas que os lleven de donde estáis a donde vuestros corazones, almas y mentes necesitan estar. No a donde quieren estar, porque las alas pueden ser muy peligrosas. A Ícaro, que no tuvo la sabiduría de utilizarlas, la muerte le alcanzó por haberse acercado demasiado al sol. A Faetón, la soberbia de manejar el carro de su padre y conducir los caballos con alas también le trajo la muerte, al no saber controlar los magníficos Pegasos del Sol.
Yo os deseo alas sabias y sensibles. Alas que sepan volar hacia lo infinito, pero que sepan detenerse si en el camino hay que aliviar un sufrimiento, acariciar las heridas de un Hermano, acompañar a un viajero errante.
Alas que estén siempre dispuestas a retrasar la llegada al Ideal soñado para llevar a su destino a algún Hermano que ya no tiene fuerzas para ir solo, aun a costa de no llegar nunca al Ideal, porque ningún País de las Maravillas que imaginamos puede ser más importante que nuestro semejante que necesita nuestra presencia.
Os deseo alas fuertes y valientes como las de las águilas, finas y llenas de colores como las de las mariposas.
Os deseo alas de sueños que no puedan ser destrozadas ni siquiera por la más cruda y pesada realidad, alas que pueden ser describidas por la “Ars Poetica” de Horacio: “aere perennius, regalique situ, piramidum altius”.
Os deseo alas que crucen océanos de lágrimas, ríos de incertidumbres, bosques de soledad, para llegar a la serenidad del Amor absoluto, ese que "no pasa nunca", porque "el más grande es el Amor". Amor por el ser querido, amor por su familia, amor por sus HH:., por sus amigos y por sus enemigos, por su vocación, por su llamada, por sí mismo y por el mundo entero. Una vez llegados allí, os deseo descubrir que han alcanzado su Ideal, que han tocado su sueño.
Y en este momento, deciros a vosotros mismos: “Fue un viaje maravilloso, y lo único que he necesitado fueron un par de alas. Mis preciosas alas...”
Este es mi deseo para el Año Nuevo. Porque todos tenemos alas. Es nuestra elección decidir si queremos verlas o no, si las dejamos en un rincón cubiertas de polvo o si las sacamos y nos llevan hacia la realización de nuestros sueños.
¡Feliz año alado, QQ:. HH:.!
Desde el 6 de diciembre, el Salón Biznaga del Gran Hotel Miramar de Málaga se ha convertido en un templo del arte, en un puerto de la luz, bajo los auspicios del viaje.
Dos artistas con el alma llena de sensibilidad, Pensatia y Fátima Marcelo, nos guían con dulzura y profundidad entre sus obras, dedicadas a conceptos que están cargados de significados filosóficos, simbólicos y artísticos al mismo tiempo.
Como menciona el periódico Diariosur: "La muestra, que explora la relación entre la navegación marítima y la naturaleza humana a través de 7 piedras y 7 emblemáticos faros, es fruto del trabajo de ambas artistas, a las que se han ido sumando otros creadores en el camino, desde el herrero hasta el ceramista y el resto del equipo que lo han hecho posible, dando lugar a obras únicas e irrepetibles."
Pero más que eso, “Siempre seré tu faro” es lo que la sensibilidad y el corazón de cada uno de nosotros pueden ver. Es al mismo tiempo el camino de Ulises hacia Ítaca, la expedición que cada uno de nosotros hace hacia el océano más profundo y escondido de nuestro interior, es navegar a través de las olas del mar, a veces arremolinadas y a veces engañosamente tranquilas, hacia esa "tierra" que puede ser la piedra filosofal, la Narnia o el País de las Maravillas, según lo que cada uno de nosotros está buscando.
Y si Verlaine y los poetas simbolistas hablaban sobre l'art pour l'art - el arte por el arte, las artistas Pensatia y Fátima Marcelo no solo hacen arte por el arte, sino arte por el ser humano y arte por la luz.
No tenéis que creerme, la exposición os espera hasta el 12 de diciembre.
Porque el arte siempre será nuestro faro…
El sábado 25 de noviembre, el Gran Consejo de la Gran Logia Simbólica Española validó las candidaturas para el cargo de Gran Maestre. Oficialmente, se validaron las candidaturas de tres Q:.H:. que tuvieron la valentía y el espíritu de sacrificio para postularse frente al Gran Consejo: el Q:.H:. Brenno Ambrosini, el Q:.H:. Guillermo Miró y el Q:.H:. Orlando Sánchez Maroto.
Ya conocen mi opinión sobre las elecciones masónicas y en qué pueden convertirse (desafortunadamente), pero viendo la composición de la terna, me alegro de que no será el caso. Como acto de honestidad y respeto por quienes me leen, considero necesario revelar mi opción de candidato y argumentarla. Con toda responsabilidad, confieso que daré mi voto al Q:.H:. Brenno. Y la pregunta que surge es ¿por qué voto por él?
Podrían decir (y seguramente lo dirían, yo lo haría): "Porque es tu amigo, es lo más natural cuando un amigo se presenta para un oficio, apoyarlo". Sí y no. Pero antes de juzgarme, permítanme hacer una aclaración. Esto no es una publicación "electoral", no es un artículo imparcial, no es una crítica política. Es una opinión subjetiva, de una Hermana que comparte su perspectiva sobre el candidato que apoya y vota.
Entonces, volvamos a la pregunta. ¿Por qué voto por el Q:.H:. Brenno? No voto por Brenno sólo porque su programa me haya convencido. Porque todos, si hacemos un ejercicio imaginativo, podríamos escribir un programa. Hasta ChatGPT lo hace muy bien (y por curiosidad, le he asignado esa tarea a la IA, con un resultado bastante bueno). Además, no tengo ninguna reserva en admitir que, en ciertos puntos, discrepo.
Pero hay algo más importante que un proyecto con palabras bonitas. Está lo que el Q:.H:. Brenno ha hecho. Antes de leer su programa y sin ninguna relación con la amistad que tengo por él, hay hechos, neutrales y claros, que hablan del Q:.H:. Brenno Ambrosini o Marco Polo por su nombre simbólico.
Es un H:. que ha cumplido sus 3 años de mandato como Gran Orador a pesar de todos los momentos difíciles. Esto me recuerda una frase del libro "La ladrona de libros" de Markus Zusak que me ha impactado mucho: "Una persona vale lo que vale su palabra". Y de esto he entendido que el H:. Brenno es una persona para la cual el compromiso asumido es sagrado.
Ha hecho crecer considerablemente las columnas de una logia de Madrid, en 2 años como Venerable. Para mí, esto significa dedicar tiempo, energía, entusiasmo y amor por cuidar un pajarito frágil encontrado en su camino, sin saber que el pajarito es un Fénix que renacerá, como lo ha hecho. Y esto significa saber cuidar con delicadeza y ayudar a crecer.
Es fundador de una Logia en Salamanca, una tierra bastante reticente a la masonería. Y qué Logia. SAV no es sólo la Logia que organizó con tanta dedicación la Asamblea General de 2023, no es sólo una Logia que honra las artes, las ciencias y la alegría de vivir, pero además, es la Logia que tiene la edad media más baja de la GLSE. Es una Logia en la cual el egregor, el calor, la alegría, el trabajo, la reflexión, pero sobre todo la fraternidad, se entrelazan de la forma más dulce que he visto en la masonería. No armoniosa, no perfecta, no impecable. Porque somos perfectibles, no perfectos. Pero dulce y delicada. Es algo que no se puede describir, sólo se puede sentir visitando esta Logia.
Ha organizado en los últimos años conferencias que han sido la base para cuatro libros, las contribuciones tratando temas masónicos y profanos al mismo tiempo.
En el ámbito internacional, como Gran Canciller de la GLSE, es querido y apreciado por todos los HH:. y HH:. de otras obediencias. En su segunda participación en la Asamblea de CLIPSAS, fue elegido Representante de CLIPSAS por EUROPA y durante su mandato como Gran Canciller ha concluido 12 tratados de amistad con obediencias del extranjero y tiene 3 pendientes.
No menciono estas cosas para impresionar, porque cualquiera puede leerlas en su currículum. Otra cosa es importante aquí: es un HH:. que ha trabajado desde siempre y sigue trabajando. Es un constructor, un masón operativo, uno que, además del trabajo simbólico, siente siempre la necesidad de que de sus manos salga algo: una Logia, un tratado, una conferencia, una Asamblea, algo concreto, algo bueno, algo duradero.
A veces estas cosas no se ven, pero no creo que necesitemos como Gr:. Maestro una figura tipo "estrella pop", que todo el mundo conozca, pero nadie sepa exactamente qué hace. Necesitamos uno que esté allí, en medio de los HH:.
¿Por qué voto por el H:. Brenno? Porque es un Hermano que no dudó ni por un segundo en ayudar a pintar el templo, limpiar el suelo, llevar sillas, trabajar junto a los demás HHnos:. y HHnas:. de la Logia para convertir un simple lugar en un hogar, para convertirlo en el templo de la Logia Sapientia Ars Vivendi.
¿Por qué voto por el H:. Brenno? Porque no importa quién pida su ayuda, el Aprendiz más reciente, un H:. o una H:. de su Logia o de la obediencia, el Gran Maestro o algún H:. de una obediencia extranjera, él la brinda. Sin tardar, y con prioridad frente a sus propias tareas.
¿Por qué voto por el H:. Brenno? Porque detrás de nuestra amistad, de su programa, de su libro, de sus risas que se oyen al otro lado del Atlántico, de su currículum, de su asiduidad, hay dos conceptos que se encuentran en una relación de causa y efecto, y que ha interiorizado de una forma que me provoca la más grande admiración.
La causa es el amor y el efecto es la fraternidad. Es un H:. que ama el arte, que ama a sus semejantes, que ama la Masonería y sus principios. Y por esto, su Ítaca, su Penélope, su Grial es la fraternidad. Mucho antes de que Brenno hubiera pensado en presentar su candidatura como Gran Maestre, tuve claro que para él la piedra angular de la Masonería es la Fraternidad. Brenno crea de una forma tan profunda que me atrevo a decir que si en algunas obediencias adogmáticas la laicidad está casi como un dogma, en la percepción de Brenno, aunque adogmática, la fraternidad es casi un dogma.
Al escribir todo esto, me di cuenta de algo. Que aún sin programa, aún sin currículum, aún sin tratados, conferencias y libros, yo votaría por el H:. Brenno por esta fidelidad absoluta que manifiesta por la fraternidad. Porque somos Hermanos. Y aunque nos llamemos así siempre, a veces olvidamos el significado de esta palabra y utilizamos "la puñalada fraternal", como dice un buen amigo y Hermano, encontrando muy fáciles justificaciones para calmar nuestras conciencias. Pero no hay nada más triste que la muerte de la fraternidad en un corazón, en un hermano, en una Logia y después... en el mundo entero.
Creo en el H:. Brenno porque creo en la fraternidad. Y porque su mensaje, "Unidos en la diversidad, y fortalecidos por la fraternidad", me recuerda que en el mundo en que vivimos, la fraternidad es tal vez el último recurso que puede salvar a la humanidad. Y parafraseando a Neruda, uno de mis poetas favoritos, diré: "Si nada nos puede salvar de la muerte, al menos que la fraternidad nos salve de la vida".
Esto no es un libro[1] - diario de la busqueda de la fraternidad
(Una critica que no es una critica)
Guest post por Ionela Cuciureanu
El libro de Brenno Ambrosini, „ Unidos en la diversidad y fortalecidos por la fraternidad” no es un libro.
Es como la pipa de Magritte, un símbolo de la Traición de las Imágenes: tiene la portada de un libro, las páginas, las frases, las imágenes, tiene todo. Pero no es un libro. Es una declaración de amor. Es el diario de una expedición misteriosa y de una búsqueda incansable. Es un viaje iniciático, de un Hermano simbólicamente llamado Marco Polo: "Érase una vez el horizonte. Y aquel horizonte sigue allí, para quererlo, acariciarlo, alcanzarlo y superarlo. La meta está más allá, la meta es la utopía y el salario es este viaje. La búsqueda inagotable que alimenta la ilusión y la búsqueda. Por eso, un día mis hermanos accedieron a reconocerme con el nombre simbólico Marco Polo. A la sensibilidad, a la belleza, a la música, a la masonería, a la amistad, pero sobre todo a la fraternidad".
Una expedición de los más valientes, una búsqueda llena de esperanza y luz, pero también de dudas y golpes, una expedición desde el oriente al occidente, desde el zenit al nadir, desde el aprendizaje a la maestría y desde la maestría al eterno aprendizaje, que es la verdadera sabiduría.
Pero tengo que hacer una confesión: cuando vi por primera vez el título, pensé que sería "La Utopía" de Thomas Morus en clave masónica y, por supuesto, pasando por el filtro de la sensibilidad de Brenno. Confieso que tuve el prejuicio de que sería un monumento idealista de una fraternidad que so encontramos en los libros, sensible, hermoso, profundo, pero, como todo monumento, estático.
Sin embargo, al leerlo, tuve una sorpresa: "E pur si muove..." Fue la sorpresa de acompañar al autor en una búsqueda que supone al lector en un proceso alquímico. El libro de Brenno no es un libro, también porque es una sustancia misteriosa que se descompone y se recompone con cada lector y cada lectura. Puede ser la piedra filosofal que transforma alquímicamente a su autor en el cocreador de su experiencia de lectura. Y esto es un don que no muchos de aquellos que escriben lo tienen.
En una primera clave, la búsqueda de Brenno es una búsqueda simbólica, un camino iniciático en los misterios de la música, personificada en este caso por Franz Liszt y su personalidad fascinante, y de la masonería con todas sus dimensiones: ética, humanismo, simbolismo, tradición, modernidad. El autor está pintando las paredes de la mente de su lector con los colores más vivos de la esencia, no sólo del simbolismo, sino de su propia alma.
Al mismo tiempo, es una expedición valiente, un viaje de descubrimiento de la isla de un tesoro simbólico, una "visita interiora terrae" dentro de conceptos que no son cómodos y una búsqueda de la verdad más allá de las palabras hermosas y lo "políticamente correcto" (masónico y profano): "¿Hasta dónde tengo que reconocer y hasta dónde quiero ser reconocido? ¿Hasta dónde tiene que llegar mi tolerancia? Nos viene genial ir de 'buenistas' en las tenidas, donde el todo se puede transformar en nada y la nada en todo, o simplemente en un rato agradable en el que fingimos ser buenos, correctos, distantes de las pasiones humanas, superiores al resto de los mortales".
Pero el mismo autor, que es un idealista y un músico enamorado de Franz Liszt, también se revela como un hermano que vive con los pies en la tierra y no sólo con la cabeza en las nubes.
Y digo esto porque siguiendo la expedición junto a Brenno, su búsqueda nos muestra también a un hermano que se preocupa no sólo por lo simbólico y la metáfora, sino también por los problemas sociales y el papel de la masonería en la "civitas": "¿Existe la masonería como institución o sólo existe el masón consigo mismo? ¿Es la masonería de nuestros días, en el ámbito social, como algún francmasón ha llegado a definirla, 'un gran nada'? ¿Acabó ya su rol en nuestra civitas? ¿Podemos permitirnos el lujo de deleitarnos solamente con meditaciones trascendentales pensando falsamente que hoy en día las libertades por las cuales teníamos que luchar están ya formalmente conseguidas aunque no correctamente aplicadas? ¿Cuál es nuestro rol, si es que lo tenemos, en la sociedad en que vivimos? ¿Es un rol masónico exclusivamente personal o también un rol institucional? Y la sociedad en la que vivimos, ¿es la Logia? ¿Es España? ¿La Unión Europea?", se pregunta el autor.
Símbolos masónicos, música, Franz Liszt, tolerancia, sociedad. Pero el hilo conductor, la Stella Maris de esta expedición y de esta búsqueda, lo encontramos en el título: la fraternidad.
Esto es el tesoro de la isla, esto es la tierra que busca nuestro Marco Polo, esto es la piedra filosofal del proceso alquímico. La fraternidad. El amor fraterno. Sentir en lo más profundo de nuestros corazones que somos hermanos. No que toleramos al otro, que aceptamos con cierta superioridad al otro, no. Que amamos al otro. La búsqueda de Brenno nos muestra que la fraternidad significa amar a su hermano en sus peores momentos y en nuestros peores momentos, que no hay un tiempo para la fraternidad, sino que todo nuestro tiempo como masones debe ser vivido en la fraternidad.
La búsqueda de Brenno nos enseña que "Somos sólo piedras y sólo juntos haremos la obra de un mundo mejor; cuanto mejor sea la masilla que nos une, más hermosa será dicha obra. Nuestra 'masilla' es la fraternidad".
Esto no es un libro. Es la esencia pura de un corazón fraterno. Es una declaración de amor fraterno. Y es un diario de la búsqueda de la más preciosa de las piedras filosofales: la fraternidad.
Esto no es un libro. Pero aún así, lo guardaré definitivamente con cautela por eternidad en el paraíso de los libros perdidos de Zafón.
[1] Parafrase de la inscripción « Ceci n’est pas une pipe” de la famosa serie de cuadros de Rene Magrite, La traicion de los imagenes.
Con profundo dolor, he tomado conocimiento del asesinato del Q:. H:. Fernando Villavicencio Valencia, candidato presidencial por la República de Ecuador y activo defensor de la libertad y los derechos humanos en Ecuador.
Según la información de la que dispongo, el Q:. H:. Fernando fue iniciado el 10 de agosto de 1999 en la Logia Voltaire No. 7 de la Gran Logia Equinoccial de Ecuador.
Su integridad, su lucha contra el flagelo de la corrupción, la mafia y los carteles que están causando un inmenso daño a Ecuador quedarán grabados en nuestra memoria. Recordemos que somos masones y que los golpes de los compañeros malvados mataron el cuerpo de Hiram, pero su espíritu y sus enseñanzas permanecen vivos.
Por lo tanto, considero que esta terrible noticia es un grito en la noche de la indiferencia, que nos recuerda que pertenece a todos nosotros, no solo a nuestros HH:. de Ecuador y al pueblo ecuatoriano.
El asesinato del H:. Fernando no logrará su objetivo de golpear y desestabilizar la democracia, el estado de derecho, la justicia, los principios, los derechos y las libertades fundamentales. Todos somos hermanos, vivimos en el mismo mundo y la amenaza del mal no conoce fronteras, por lo que la única solución es la solidaridad.
La lección que nos ha dejado el Q:. H:. Fernando es clara: la reflexión masónica sin acción no es suficiente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas, como ciudadanos de cualquier país y miembros de cualquier obediencia, por una sociedad libre, democrática y saludable.
Sit tibi terra levis, Q:. H:. Nunca serás olvidado.
Gimamos, gimamos, gimamos, pero esperemos!
La Cátedra Giordano Bruno les propone una nueva conferencia telemática: "Laicismo en Tiempos de Incertidumbre", dictada por el Q:. H:. Alejandro Guillier.
Fecha: 5 de agosto de 2023.
Hora: 03:00 AM, hora de Madrid.
Aunque sea tarde en la noche, el tema vale la pena de quedarse despiertos.
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89811169506?pwd=VjJ2djM0Nis3Vyt6VExJWmJ1TVE0QT09
ID de reunión: 898 1116 9506
Código de acceso: 422354
La R:. L:. Isis Luz de Este 21, Oriente del Ciudad de la Costa, del GOFMU, Uruguay os invita el día 7 agosto a la tenida solemne de 1er grado, donde la Il.·. y P.·. Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino, Secretaria General CLIPSAS y past Gran Maestra del GOFMU, dará una conferencia titulada:
CLIPSAS : La Internacional Masónica – La masonería liberal y adogmática en el mundo
En su cualidad de Secretaria General de CLIPSAS estamos convencidos que nuestra hermana podrá compartir una perspectiva actual y transversal sobre los desafíos y los retos de la masonería liberal y adogmática.
Una nueva conferencia telematica de la Cátedra Giordano Bruno, impartida por el Hermano Bernardo Martínez Ortega, licenciado en Historia y astrónomo aficionado, el 29 de julio.
Para aquellos que no la conocen, la Cátedra Giordano Bruno es un espacio de libre pensamiento que reúne a mujeres y hombres libres y de buenas costumbres, provenientes de diversos países, orientes, ritos y edades, organizando conferencias sobre temas masónicos y culturales.
Pueden seguir las conferencias de la Cátedra Giordano Bruno suscribiéndose a su canal de YouTube: https://www.youtube.com/@catedragiordanobruno7375
Un artefacto explosivo estalló fuera de una Logia Masónica de Atenas en Acharnon, sin causar heridos, mientras que el equipo de desactivación de bombas desactivó una segunda bomba el jueves por la mañana.
Individuos no identificados llamaron al 112 a las 6:30 a.m. y advirtieron sobre una bomba en el lugar, sin proporcionar detalles sobre cuándo explotaría. Los servicios de emergencia y un equipo del Departamento de Eliminación de Explosivos (EOD) se apresuraron al lugar.
Siendo por la mañana, en el templo no fueran trabajos rituales, así que ningún hermano no fue herido. Parece que se trata de un templo de la Gran Logia de Grecia (lo que llamamos „regulares”).
Justo cuando la policía llegó, el artefacto improvisado explotó, afortunadamente sin causar heridos. Una mujer afirma haber visto al atacante, quien no tenía cubiertos sus rasgos faciales.
"Lo vi soltar el artefacto explosivo, corriendo hacia Acharnon y gritando ¡maldita masonería, maldita masonería!", afirma el testigo presencial.
La explosión que ocurrió tenía una potencia baja. Unas horas más tarde, el equipo de desactivación de bombas de la policía encontró un segundo artefacto explosivo improvisado y lo desactivó inmediatamente.
Copyright © 2023 Hermana Spes
Amore, more, ore, re, probantur fraternitate