Algunas reflexiones al final del CLIPSAS
No se preocupen, hablo solo de la edición de este año. Aunque, después de ver 9 correos de las obediencias miembros que dijeron que informarán a sus Consejos del Orden respectivos para evaluar si vale la pena quedarse o no en CLIPSAS, la palabra "final" puede tener connotaciones un poco más trágicas.
A modo de descargo de responsabilidad, no estuve presente, pero tuve conversaciones con muchos, muchos HHnos:. y HHnas:. que estuvieron allí, e incluso con la mayoría de los candidatos, así que intentaré hacer una síntesis con mis propias conclusiones. La AG de CLIPSAS era un momento en el que los HH:. y HH:. de las diferentes obediencias se reunían con placer. Este año, solo hubo una inmensa tensión.
Después de escuchar todas las impresiones post-CLIPSAS, me pregunto una sola cosa: ¿se recuerda qué es CLIPSAS? Es un Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas. Repitan después de mí: Centro de Enlace e Información. Ahora, hagamos un ejercicio: abramos un diccionario y busquemos todas esas palabras. Luego, copiemos las definiciones 100 veces. O 1000. O hasta que entendamos su significado. Porque lo que pasó este año en Durres no tiene nada que ver ni con la fraternidad, ni con el enlace, ni con la información.
Pueden intentar contradecirme, pero, ¿dónde está la fraternidad y el enlace cuando se hacen alianzas, complots y traiciones peores que en los Juegos de Tronos? ¿Dónde está la información cuando se publican mentiras sobre un Hermano que siempre ha sido un ejemplo de honor? ¿Dónde está el enlace cuando se promete durante un año apoyar a un Hermano y luego se le deja solo, sin siquiera advertirle que se ha cambiado de opinión "fraternalmente"? ¿Dónde está el enlace cuando se pasa la mitad del día debatiendo sobre el orden del día, porque los HHnos:. y HHnas:. tienen un inmenso placer en escuchar su propia voz y porque tienen una opinión sobre absolutamente todo? ¿Dónde está el enlace cuando no se dice que se piensa que una candidatura no es conforme a los Reglamentos, pero después de que el candidato gana, se empieza a impugnarlo por este motivo? Y del otro lado, ¿dónde está el enlace cuando un candidato acepta ser presidente con alrededor del 35 % de los votos? Porque eso significa que el 65 % de los miembros del CLIPSAS no lo votaron.
No, las elecciones no fueron ilegítimas. Porque el Reglamento dice "mayoría simple", lo que significa la mayoría de los presentes, y no una "mayoría absoluta", que habría requerido el 51 % de los votos. Desde el punto de vista estatutario, es completamente correcto. Pero desde mi punto de vista, fueron inmorales. ¿Por qué? Primero, porque no es normal que las elecciones en un centro de unión y enlace se conviertan en el festival del odio. Y segundo, porque habiendo ganado con un 35 %, en el contexto de tensión existente, el hermano Louis Daly debería haber pedido él mismo una segunda votación.
Finalmente, antes de que el Q:.H:. de 450.fm escriba un artículo incendiario arrojando fuego y azufre contra el hermano Ivan Herrera, el pasado presidente del CLIPSAS, y lo someta a un linchamiento mediático fraternal, me permito decir algo. Es fácil acusar a una persona por los problemas sistémicos de una organización donde hay graves carencias de fraternidad (para no hablar de carácter en algunos casos), pero demos un paso atrás para mirar (i) a la persona y (ii) la situación. Tenemos a un Hermano que siempre ha intentado, a toda costa, mantener una atmósfera de calma y paz en el CLIPSAS y que ha evitado incluso apoyar a sus amigos, quizás cuando tenía el deber moral de hacerlo, para que ninguna presunción de parcialidad o preferencias pueda ser llevada contra él. Alguien que siempre ha estado a favor de la elegancia, la paz, el diálogo y el equilibrio. Para mí, el fracaso de Ivan Herrera no es el AG de Durres, es más bien haber intentado demostrar que se pueden cambiar las cosas únicamente con el ejemplo personal.
Luego, la situación: una inmensa tensión entre las obediencias, egos personales, antiguos amigos convertidos en enemigos, 6 candidatos a la presidencia, artículos difamatorios (a propósito, ¿cómo va el litigio contra 450.FM? Espero con ansias el momento en que se publiquen las disculpas y se retire el artículo contra Cuneyt Kalpacoglu).
En este clima y con su personalidad, Ivan Herrera hizo lo mejor que pudo. ¿Cometió errores? Por supuesto. Muchos. Todos los cometemos. Pero por 3 años de elegancia y diplomacia, merece más respeto.
Soy parte de aquellos que han creído en CLIPSAS. Y sigo creyendo en sus ideales, aunque mucho menos en CLIPSAS en si. CLIPSAS puede continuar solo si todas las obediencias miembros creen en ello. CLIPSAS es un espejo de la fraternidad. Y este año, el espejo no mostró algo bonito.
Es por eso que los dejo reflexionar sobre las palabras de Stendhal. Reemplacen "novela" con "CLIPSAS" y piensen un poco.
"¡Eh, señor, una novela es un espejo que se pasea por un gran camino. A veces refleja a sus ojos el azul del cielo, a veces la inmundicia de los pantanos del camino. Y el hombre que lleva el espejo en su zurrón será acusado por usted de ser inmoral! ¡Su espejo muestra la inmundicia, y usted acusa al espejo!"
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Quelques pensées à la fin du CLIPSAS
Ne vous inquiétez pas, je parle seulement de l’édition de cette année. Même si, après avoir vu 9 courriels des obédiences membres qui ont dit qu’elles vont informer leurs Conseils de l’Ordre respectifs afin d’évaluer s’il vaut la peine de rester ou non au sein de CLIPSAS, le mot "fin" peut avoir des valences un peu plus tragiques.
À titre de disclaimer, je n’ai pas été présente, mais j’ai eu des conversations avec beaucoup, beaucoup de FF:. et SS:. qui y étaient, et même avec la majorité des candidats, donc je vais essayer de faire une synthèse avec mes propres conclusions. L’AG de CLIPSAS était un moment où les FF:. et SS:. des différentes obédiences venaient se rencontrer avec plaisir. Cette année, il n’y avait qu’une immense tension.
Après avoir écouté toutes les impressions post-CLIPSAS, je me demande une seule chose : se rappelle-t-on ce qu’est CLIPSAS ? C’est un Centre de Liaison et d’Information des Puissances Maçonniques. Répétez après moi : Centre de Liaison et d’Information. Maintenant, faisons un exercice – ouvrons un dictionnaire et cherchons tous ces mots. Après, copions-en les définitions 100 fois. Ou 1000. Ou jusqu’à ce que nous comprenions leur sens. Parce que ce qui s’est passé cette année à Durres n’a rien à voir ni avec la fraternité, ni avec la liaison, ni avec l’information.
Vous pouvez essayer de me contredire, mais où est la fraternité et la liaison quand on fait des alliances, des complots et des trahisons pires que dans le Jeu des Trônes ? Où est l’information quand on publie des mensonges sur un Frère qui a toujours été un exemple d’honneur ? Où est la liaison quand on promet pendant un an de soutenir un Frère et qu’après on le laisse tout seul, sans au moins lui prévenir qu’on a "fraternellement" changé d’avis ? Où est la liaison quand on passe la moitié de la journée à débattre de l’ordre du jour, parce que des FF:. et SS:. ont un immense plaisir à écouter leur propre voix et parce qu’ils ont un avis sur absolument tout ? Où est la liaison quand on ne dit pas qu’on pense qu’une candidature n’est pas conforme aux Règlements, mais qu’après que le candidat a gagné, on commence à le contester sur ce sujet ? Et de l’autre côté, où est la liaison quand un candidat accepte d’être président avec environ 35 % des votes ? Parce que cela signifie que 65% des membres du CLIPSAS ne l’ont pas voté.
Non, les élections n’ont pas été illégitimes. Parce que le Règlement dit "majorité simple", ce qui signifie la majorité des présents, et non une "majorité absolue", qui aurait requis 51 % des votes. Du point de vue statutaire, c’est tout à fait correct. Mais de mon point de vue, elles étaient immorales. Pourquoi ? Premièrement, parce que ce n’est pas normal que les élections dans un centre d’union et de liaison deviennent le festival de la haine. Et deuxièmement, parce qu’ayant gagné avec 35 %, dans le contexte de tension existante, le frère Louis Daly aurait dû demander lui-même un second scrutin.
Enfin, avant que NTCF de 450.fm écrive un article flamboyant jetant du feu et du soufre envers le frère Ivan Herrera, le passé président du CLIPSAS, et le soumette à un lynchage médiatique fraternel, je me permets de dire quelque chose. Il est facile d’accuser une personne pour des problèmes systémiques d’une organisation où il y a de graves carences de fraternité (pour ne pas parler de caractère dans certains cas), mais faisons un pas en arrière afin de regarder (i) la personne et (ii) la situation. (i) Nous avons un Frère qui a toujours essayé, à tout prix, de maintenir une atmosphère de calme et de paix au CLIPSAS et qui a évité même de soutenir ses amis, peut-être quand il aurait eu le devoir moral de le faire, afin qu’aucune présomption de partialité ou de préférences ne puisse être portée contre lui. Quelqu’un qui a toujours été en faveur de l’élégance, de la paix, du dialogue et de l’équilibre. Pour moi, l’échec d’Ivan Herrera n’est pas l’AG de Durres, c’est plutôt d’avoir essayé de démontrer qu’on peut changer les choses uniquement par l’exemple personnel. (ii) Ensuite, la situation – une immense tension entre des obédiences, des égos personnels, des anciens amis devenus ennemis, 6 candidats à la présidence, des articles diffamatoires (à propos, comment va le litige contre 450.FM ? J’attends avec impatience le moment où les excuses seront publiées et l’article contre Cuneyt Kalpacoglu enlevé).
Dans ce climat et avec sa personnalité, Ivan Herrera a fait de son mieux. A-t-il fait des erreurs ? Bien sûr. Beaucoup. Nous en faisons tous. Mais pour 3 années d’élégance et de diplomatie, il mérite plus de respect.
Je fais partie de ceux qui ont cru en CLIPSAS. Et je crois encore en ses idéaux, même si en CLIPSAS de moins en moins. CLIPSAS peut continuer seulement si toutes les obédiences membres y croient. CLIPSAS est un miroir de la fraternité. Et cette année, le miroir n;a pas montré quelque chose de beau.
C’est pour cela que je vais vous laisser réfléchir aux paroles de Stendhal. Remplacez "roman" par "CLIPSAS" et pensez-y un peu.
"Eh, monsieur, un roman est un miroir qui se promène sur une grande route. Tantôt il reflète à vos yeux l'azur des cieux, tantôt la fange des bourbiers de la route. Et l'homme qui porte le miroir dans sa hotte sera par vous accusé d'être immoral ! Son miroir montre la fange, et vous accusez le miroir !"
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Some thoughts at the end of CLIPSAS
Don't worry, I'm only talking about this year's edition. Although, after seeing 9 emails from member obediences saying they will inform their respective Order Councils to evaluate whether it is worth staying or not within CLIPSAS, the word "end" may have slightly more tragic connotations.
As a disclaimer, I was not present, but I had conversations with many, many BB:. and SS:. who were there, and even with the majority of the candidates, so I will try to make a synthesis with my own conclusions. The CLIPSAS AG used to be a moment where BB:. and SS:. from different obediences would meet with pleasure. This year, there was only immense tension.
After listening to all the post-CLIPSAS impressions, I wonder one thing: do we remember what CLIPSAS is? It's a Center for Masonic Liaison and Information. Repeat after me: Center for Liaison and Information. Now, let's do an exercise – let's open a dictionary and look up all these words. Then, let's copy the definitions 100 times. Or 1000. Or until we understand their meaning. Because what happened this year in Durres had nothing to do with fraternity, liaison, or information.
You can try to contradict me, but where is the fraternity and liaison when alliances, plots, and betrayals worse than in Game of Thrones are made? Where is the information when lies are published about a Brother who has always been an example of honor? Where is the liaison when someone promises for a year to support a Brother and then leaves him all alone, without at least notifying him that they've "fraternally" changed their mind? Where is the liaison when half the day is spent debating the agenda, because BB:. and SS:. take immense pleasure in listening to their own voice and because they have an opinion on absolutely everything? Where is the liaison when it's not stated that a candidacy is thought not to comply with the Regulations, but after the candidate wins, they start contesting him on this subject? And on the other hand, where is the liaison when a candidate accepts to be president with around 35% of the votes? Because that means 65% of CLIPSAS members didn't vote for him.
No, the elections were not illegitimate. Because the Regulations say "simple majority," which means the majority of those present, not an "absolute majority," which would have required 51% of the votes. From a statutory point of view, it's completely correct. But from my point of view, they were immoral. Why? First, because it's not normal that elections in a center of union and liaison become a festival of hatred. And secondly, because having won with 35%, in the context of existing tension, Brother Louis Daly should have himself requested a second ballot.
Finally, before NTCF from 450.fm writes a blazing article throwing fire and brimstone against Brother Ivan Herrera, the past president of CLIPSAS, and subjects him to a fraternal media lynching, I will allow myself to say something. It's easy to accuse a person for the systemic problems of an organization where there are severe fraternal deficiencies (not to mention character in some cases), but let's take a step back to look at (i) the person and (ii) the situation. We have a Brother who has always tried, at all costs, to maintain an atmosphere of calm and peace at CLIPSAS and who has even avoided supporting his friends, perhaps when he had the moral duty to do so, so that no presumption of partiality or preference could be brought against him. Someone who has always been in favor of elegance, peace, dialogue, and balance. For me, Ivan Herrera's failure is not the AG of Durres, it's rather having tried to demonstrate that things can be changed solely by personal example.
Then, the situation: immense tension between obediences, personal egos, former friends turned enemies, 6 candidates for the presidency defamatory articles (by the way, I am wondering how is the litigation against 450.FM going? I eagerly await the moment when the apologies are published and the article against Cuneyt Kalpacoglu is removed).
In this climate and with his personality, Ivan Herrera did his best. Did he make mistakes? Of course. Many. We all do. But for 3 years of elegance and diplomacy, he deserves more respect.
I am one of those who believed in CLIPSAS. And I still believe in its ideals, altough in CLIPSAS I believe less and less. CLIPSAS can continue only if all member obediences believe in it. CLIPSAS is a mirror of fraternity. And this year, the mirror did not show something beautiful.
That's why I will leave you to reflect on Stendhal's words. Replace "novel" with "CLIPSAS" and think about it a bit.
"Eh, sir, a novel is a mirror carried along a big road. Sometimes it reflects the blue of the skies to your eyes, sometimes the mud of the road's ditches. And the man carrying the mirror in his pack will be accused by you of being immoral! His mirror shows the mud, and you accuse the mirror!"
Las elecciones de CLIPSAS: "Bellum omnium contra omnes" o una versión masónica de Juego de Tronos
He estado siguiendo el proceso electoral en la CLIPSAS desde sus inicios. O, para hablar abiertamente, desde los primeros ataques contra uno de los hermanos que anunció por primera vez su candidatura. Fue entonces cuando comencé a pensar, como dijo el buen viejo Shakespeare: algo huele mal en Dinamarca.
En otras palabras, estaba bastante segura de que no sería una campaña agradable, sino más bien una en la que se usarían "cuchillos". Ya sabéis, cosas habituales en una organización donde nos dirigimos mutuamente como hermano y hermana y alabamos la fraternidad...
Dejando de lado la ironía, estoy realmente decepcionada con cómo resultaron las cosas; hagamos un rápido rebobinado.
Stéphane Banuls anuncia en varios círculos su intención de postularse para la presidencia de la CLIPSAS. Inmediatamente después, es atacado desde todos los lados: nada de lo que hizo como Tesorero es bueno y comienzan a circular rumores de que no tendría derecho a postularse para presidente, desde un punto de vista estatutario.
Así que, vamos a los Reglamentos, que dicen: " Para ser elegible presidente, hay que ser Gran Maestro o ex Gran Maestro y propuesto por su Obediencia".
Según la gramática que conozco, la conjunción "y" une dos oraciones principales y no establece ninguna subordinación, así que tenemos dos condiciones: 1. Ser Gran Maestro o ex Gran Maestro y 2. ser propuesto por su Obediencia. No hay nada que diga que un Hermano o una Hermana no pueda haber sido Gran Maestro de una obediencia y, después de un período de tiempo, como miembro de otra obediencia, ser nominado. Hay una regla de interpretación legal que dice 'ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus', lo que significa que donde la ley no especifica, los que interpretan la ley no deben agregar especificaciones.
Además, este artículo es claro como el agua cristalina, no se necesita ningún ejercicio complicado de interpretación. En consecuencia, otro principio dice 'In claris non fit interpretatio', lo que significa que cuando las cosas están claras, no se necesita interpretación.
La misma preocupación por la validez de la candidatura apareció con Louis Daly, quien ya ha sido presidente de la CLIPSAS. No discutiremos los altibajos de su mandato, sino una cosa simple. El Reglamento fue invocado nuevamente. Dice: " los mandatos son de tres años no renovables, comenzando al final de la Asamblea en la que tiene lugar la elección..."
Entonces, "no renovable", según el diccionario, significa susceptible de ser prolongado con otro período. O, este no es el caso de Louis Daly, cuyo mandato terminó hace muchos años. Tenemos muchos ejemplos en las Constituciones de diferentes países, donde un Presidente está limitado a uno o dos mandatos consecutivos, lo que no impide que se presente nuevamente como candidato para un período. Esta es exactamente la misma lógica. La idea es contrarrestar el riesgo de una presidencia unipersonal de la CLIPSAS durante muchos años. No limitar los derechos de un Hermano o una Hermana que quiera postularse nuevamente como Presidente después de un número de años. En consecuencia, no hay razón para que Louis Daly no se presente como candidato. La Asamblea debería decidir con sus votos, pero debería ser democráticamente permitido ser candidato.
Cuneyt Kalpakoglu. Quizás el ataque más sucio y de bajo nivel de toda la campaña. 450.fm, este autoproclamado Zorro de la prensa masónica, lanza un ataque difamatorio, que podría servir como modelo para la difusión de noticias falsas, acusando al Hno. Cuneyt de estar involucrado con el régimen de Erdogan y afirmando su incompatibilidad pretendiendo que el sistema de votación que la Gran Logia Liberal de Turquía ofreció a la CLIPSAS en Estambul fue desarrollado por su empresa informática. Según la información de la que disponemos, Cuneyt Kalpakoglu ya demandó a 450.fm por acusaciones falsas y engañosas. Mis sinceros respetos al Hno. Geplu y a Hiram.be por el verdadero espíritu masónico mostrado al publicar la entrevista con el Hno. Cuneyt, después de la publicación del artículo de 450.fm.
Debo decir que admiré especialmente la manera educada y diplomática en que ambos, el Hno. Stéphane y el Hno. Cuneyt, respondieron a los ataques, así como la carta del Hno. Xavier Molina, también candidato, en apoyo al Hno. Cuneyt, afirmando que "Sea cual sea el resultado, el nuevo presidente debe estar disponible para todos nosotros. No debemos confundir la Masonería con la política, las diferencias de opinión con la oposición y los intentos de bloqueo, y mucho menos usar los problemas de un país para criticar a una organización", demostrando que la dignidad y la elegancia todavía existen en la Masonería. La misma apreciación parece estar también confirmada por el Hno. Franco Huard (también candidato) quien declara que se une al Hno. Stéphane y al Hno. Xavier que han denunciado públicamente las prácticas difamatorias.
Tampoco puedo concluir sin decir que una carta muy fraternal y clara fue enviada por el presidente de la CLIPSAS, el Hno. Ivan Herrera, quien también fue atacado a fines del año pasado por haber enviado un mensaje llamando a la paz y la unidad. ¡Chapeau, Hno. Ivan!
Es triste ver cuánta energía se pierde atacando a uno u otro candidato, en lugar de trabajar juntos con ideas para el futuro de la CLIPSAS. Es muy bonito vernos una vez al año, sentirnos bien, tomar fotos... pero ¿qué más? ¿Nos reunimos para...? ¿qué? ¿Para saludarnos? ¿Para presentar algunos trabajos en un coloquio? ¿Para aprobar el presupuesto? La CLIPSAS no sobrevivirá ni recuperará su credibilidad hasta que sus miembros comprendan que esto debe ser un esfuerzo conjunto. Y la competencia por la presidencia de la CLIPSAS debería ser una competencia de ideas, no de rumores, no de alianzas oscuras, no de intereses personales. Sino de ideas y proyectos que tengan como objetivo desarrollar la CLIPSAS. Y que gane la mejor idea y proyecto la competencia.
Considerando todo lo anterior, quiero dejar una cosa clara: este mensaje no pretende apoyar a un candidato en lugar de otro. Es solo un recordatorio de que la CLIPSAS es un centro de unión. Y que somos Hermanos y Hermanas. Los cargos y funciones pasan, pero solo nos queda una cosa: lo que llevamos en nuestros corazones. Recordemos el espejo que vimos en la iniciación: ten en cuenta una cosa: con cada piedra que arrojamos contra nuestro hermano, nos convertimos más y más en nuestro propio enemigo.
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CLIPSAS elections - "Bellum omnium contra omnes" or a masonic version of Game of thrones
I have been following the electoral process in CLIPSAS since its dawn. Or, to put it bluntly - since the first attacks against one of the brothers who firstly announced his candidature. It was then when I begin to think, as good old Shakespeare said – something’s fishy out in Denmark. In other words, I was pretty sure that it will not be a nice campaign, but rather a “knives-out” one. You know, usual stuff in an organization where we address each other with brother and sister and praise fraternity…
Setting aside irony, I am truly disappointed with how things turned out – let’s have a quick rewind.
Stephane Banuls announces in various circles his intention to candidate for CLIPSAS presidency. Immediately after, he is attacked from all sides – none of that he did as Treasurer is good and rumors begin to spread that he would not be entitled to run for president, from a Statutory point of view.
So, let’s go to the Regulations, that say: “To be eligible for president, one must be Grand Master or former Grand Master and proposed by their obedience.”.
According to the grammar I know, the conjunction “and” connects two main sentences and does not establish any subordination – so, we have two conditions 1. To be Grand Master or past Grand Master and 2. to be nominated by their Obedience. There is nothing stating that a Brother or a Sister cannot have been Grand Master of one obedience and after a period of time, as member of another obedience be nominated. There is a rule of legal interpretation that says `ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus`, meaning, where the law doesn’t specify, neither those interpreting the law should not add specifications.
Moreover, this article is as clear as daylight, no complicated exercise of interpretation being necessary. Consequently, another principle says `In claris non fit interpretatio`, meaning that when things are clear, no interpretation is needed.
The same preoccupation of the validity of candidacy appeared with Louis Daly, who has already been president of CLIPSAS. We shall not discuss the ups and downs of his mandate, but a simple thing. The Regulation was invoked again. It says : “The mandates are three years non-renewable, starting at the end of the Assembly in which the election takes place..”
So, “renewable”, according to the dictionary, means able to be prolonged with another period. Or, this is not the case for Louis Daly, whose mandate ended many years ago. We have many examples in the Constitutions of different countries, where a President is limited to one or two consecutive mandates, which does not impede that they run again for president for a period. This is exactly the same logic. The idea is to counter the risk of a uni-personal presidency of CLIPSAS for many years. Not to limit the rights of a Brother or Sister who wants to run again for President after a number of years. Consequently, there is no reason for Louis Daly not to present himself as candidate. The Assembly should decide with their votes, but he should be democratically allowed to be a candidate.
Cuneyt Kalpakoglu. Maybe the most dirty and low level attack from all the campaign. 450.fm, this self -pretended Zorro of masonic press, launches a defamatory attack, that can stand as a model for fake news diffusion, accusing Br. Cuneyt of involvement with the Erdogan regime and claiming his incompatibility pretending of the fact that the voting system that the Grand Liberal Lodge of Turkey offered to CLIPSAS in Istanbul was developed by his IT company. From the information we have, Cuneyt Kalpakoglu already sued in justice 450.fm for false and misleading allegations. My sincere respects to Brother Geplu and Hiram.be for the true masonic spirit showed in publishing the interview with Br. Cuneyt, after the release of the article of 450.fm.
I must say that I particularly admired the polite and diplomatic manner in which both Br. Stephane and Br. Cuneyt responded to the attacks, as well as the letter of Br. Xavier Molina, himself also a candidate, in support of Br. Cuneyt, stating that “ Whatever the outcome, the new president must be available to all of us. We must not confuse Freemasonry with politics, differences of opinion with opposition and attempts to block, and even less use the problems of a country to criticize an organization.»,. proving that dignity and elegance still exist in Freemasonry. The same appreciation seems to be also proven by Br. Franco Houard (also candidate) who states that he joins Br. Stephane and Br. Xavier that have publicly denounced the defamatory practices.
Also I cannot conclude without saying that a very fraternal and clear-cut letter was sent by the president of CLIPSAS, our Br. Ivan Herrera, himself also attacked at the end of last year for having sent a message calling to peace and unity. Chapeau, Br. Ivan !
It is sad to look at how much energy is lost in attacking one or another candidate, instead of working together with ideas for the future of CLIPSAS. It is very beautiful to see each other once a year, feel good, take photos… but what else? We meet in order to … ? what? To greet each other? To present some works at a colloquium? To approve the budget? CLIPSAS will not survive and recover its credibility until its members understand that this must be a joint effort. And the competition for the presidency of CLIPSAS, should be a competition of ideas – not of rumors, not of obscure alliances, not of personal interests. But of ideas and projects that aim to develop CLIPSAS. And let the best idea and project win the competition.
All things considered, I want to make one thing clear – this post is not meant to support one candidate instead of another. It is just a reminder that CLIPSAS is a center of union. And that we are Brothers and Sisters. Charges and functions pass, but we remain only with one thing – what we carry in our hearts. Let’s remember the mirror we saw at initiation – bear in mind one thing – with every stone we throw against our brother, we become more and more our own enemy.
Les élections de la CLIPSAS - "Bellum omnium contra omnes" ou une version maçonnique de Game of Thrones
J'ai suivi le processus électoral de la CLIPSAS depuis ses débuts. Ou, pour le dire franchement, depuis les premières attaques contre l'un des frères qui a annoncé sa candidature. C'est à ce moment-là que j'ai commencée à penser, comme le disait le bon vieux Shakespeare - il y a quelque chose de pourri au royaume du Danemark. En d'autres termes, j'étais assez sûre que cela ne serait pas une campagne agréable, mais plutôt une campagne à couteaux tirés. Vous savez, des choses habituelles dans une organisation où nous nous adressons les uns aux autres en tant que frères et sœurs et louons la fraternité…
Mise à part l'ironie, je suis vraiment déçue de la tournure des événements - permettez-moi de faire un bref retour en arrière.
Stéphane Banuls annonce dans divers cercles son intention de se porter candidat à la présidence de la CLIPSAS. Immédiatement après, il est attaqué de toutes parts - rien de ce qu'il a fait en tant que trésorier n'est pas bon et des rumeurs commencent à circuler selon lesquelles il ne serait pas en droit de se présenter à la présidence, d'un point de vue statutaire.
Alors, allons voir le Règlement, qui dit : "Pour être éligible à la présidence, il faut être Grand Maître ou ancien Grand Maître et proposé par son Obedience". Selon la grammaire que je connais, la conjonction "et" relie deux phrases principales et n'établit aucune subordination - donc, nous avons deux conditions : 1. Être Grand Maître ou ancien Grand Maître et 2. être proposé par son Obedience. Rien ne dit qu'un Frère ou une Sœur ne peut pas avoir été Grand Maître d'une obédience et, après une période de temps, en tant que membre d'une autre obédience, être proposé. Il y a une règle d'interprétation juridique qui dit `ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus`, ce qui signifie que là où la loi ne spécifie pas, ceux qui interprètent la loi ne doivent pas ajouter de spécifications.
De plus, cet article est clair comme de l'eau de roche, aucun exercice d'interprétation compliqué n'est nécessaire. Par conséquent, un autre principe dit `In claris non fit interpretatio`, ce qui signifie que lorsque les choses sont claires, aucune interprétation n'est nécessaire.
La même préoccupation de la validité de la candidature est apparue avec Louis Daly, qui a déjà été président de la CLIPSAS. Nous ne discuterons pas des hauts et des bas de son mandat antérieur, mais d'une chose simple. Le Règlement a été invoqué à nouveau. Il dit : "Les mandats sont de trois ans non renouvelables, commençant à la fin de l'Assemblée au cours de laquelle l'élection a lieu.."
Donc, "renouvelable", selon le dictionnaire, signifie susceptible d'être prolongé pour une autre période. Ou, ce n'est pas le cas pour Louis Daly, dont le mandat a pris fin il y a de nombreuses années. Nous avons de nombreux exemples dans les Constitutions de différents pays, où un Président est limité à un ou deux mandats consécutifs, ce qui n'empêche pas qu'il se représente comme candidat pour une période. C'est exactement la même logique. L'idée est de contrer le risque d'une présidence unipersonnelle de la CLIPSAS pendant de nombreuses années. Ne pas limiter les droits d'un Frère ou d'une Sœur qui veut se représenter comme Président après un certain nombre d'années. Par conséquent, il n'y a aucune raison pour que Louis Daly ne se présente pas comme candidat. L'Assemblée devrait décider avec leurs votes, mais il devrait lui être démocratiquement permis d'être candidat.
Cuneyt Kalpakoglu. Peut-être l'attaque la plus basse et la plus sale de toute la campagne. 450.fm, ce prétendu Zorro de la presse maçonnique, lance une attaque diffamatoire, qui pourrait servir de modèle pour la diffusion de fausses nouvelles, accusant le Frère Cuneyt d'être impliqué avec le régime d'Erdogan et prétendant du fait que le système de vote que la Grande Loge Libérale de Turquie a offert à la CLIPSAS à Istanbul a été développé par sa société informatique. D'après les informations dont nous disposons, Cuneyt Kalpakoglu a déjà poursuivi en justice 450.fm pour des allégations fausses et trompeuses. Mes sincères respects à notre frère Geplu et à Hiram.be pour le véritable esprit maçonnique manifesté en publiant l'interview avec le Frère Cuneyt, après la publication de l'article de 450.fm.
Je dois dire que j'ai particulièrement admiré la manière polie et diplomatique dont les Frères Stéphane et Cuneyt ont répondu aux attaques, ainsi que la lettre du Frère Xavier Molina, lui-même également candidat, en soutien au Frère Cuneyt, déclarant que "Quel que soit le résultat, le nouveau président doit être à la disposition de nous tous. Nous ne devons pas confondre la franc-maçonnerie avec la politique, la divergence d'opinions avec l'opposition et les tentatives de blocage, et encore moins utiliser les problèmes d'un pays pour critiquer une organisation", prouvant que la dignité et l'élégance existent encore en franc-maçonnerie. La même appréciation semble être partagée par le Frère Franco Houard (également candidat) qui déclare qu'il rejoint les Frères Stéphane et Xavier qui ont publiquement dénoncé les pratiques diffamatoires.
Je ne peux pas conclure sans dire qu'une lettre très fraternelle et claire a été envoyée par le président de la CLIPSAS, NTCF Ivan Herrera, lui-même également attaqué à la fin de l'année dernière pour avoir envoyé un message appelant à la paix et à l'unité. Chapeau, TCF Ivan !
Il est triste de voir combien d'énergie est perdue à attaquer tel ou tel candidat, au lieu de travailler ensemble avec des idées pour l'avenir de la CLIPSAS. Il est très beau de se rencontrer une fois par an, de se sentir bien, de prendre des photos… mais quoi d'autre ? Nous nous rencontrons pour… ? quoi ? Pour nous saluer ? Pour présenter quelques travaux lors d'un colloque ? Pour approuver le budget ? La CLIPSAS ne survivra pas et ne regagnera pas sa crédibilité tant que ses membres ne comprendront pas que cela doit être un effort commun. Et la compétition pour la présidence de la CLIPSAS devrait être une compétition d'idées - pas de rumeurs, pas d'alliances obscures, pas d'intérêts personnels. Mais d'idées et de projets visant à développer la CLIPSAS. Et que la meilleure idée et le meilleur projet remportent la compétition.
Toutes choses considérées, je veux être claire - ce message n'est pas destiné à soutenir un candidat plutôt qu'un autre. C'est juste un rappel que la CLIPSAS est un centre d'union. Et que nous sommes Frères et Sœurs. Les charges et les fonctions passent, mais nous restons seulement avec une chose - ce que nous portons dans nos cœurs. Souvenons-nous du miroir que nous avons vu lors de l'initiation - gardons à l'esprit une chose - à chaque pierre que nous lançons contre notre frère, nous devenons de plus en plus notre propre ennemi.
22 de enero. Para muchos de nosotros, incluso entre los masones, incluso entre los miembros del CLIPSAS, un día como cualquier otro... Sin embargo, no. El 22 de enero no es un día como los demás. Hace 63 años, el 22 de enero, el Gran Oriente de Francia, el Gran Oriente de Bélgica, la Gran Logia de Italia, el Gran Oriente de Suiza, el Gran Oriente de Austria, el Gran Oriente de Luxemburgo y la Sérénissime Grande Loge de Langue Espagnole firmaron el Llamamiento de Estrasburgo. Esto dio origen no solo a una organización internacional, el CLIPSAS (Centre de Liaison International de Pouvoirs Signataires de l’Appel de Strasbourg), sino también a una filosofía de libertad, de adogmatismo, de fraternidad y de unidad en la diversidad.
El CLIPSAS nació como un faro de adogmatismo e interconexión, como guardián del suelo axiológico masónico, asumido en plena libertad. Como destaca muy acertadamente el actual presidente del CLIPSAS, NTCF Ivan Herrera Michel, en un artículo dedicado al CLIPSAS en su blog: "A CLIPSAS le cabe el honor de haberse anticipado a esta tendencia civilizacional, y su condición de ser la asociación masónica de cobertura mundial más grande y vital le impone una función de servicio que no podemos dejar de admirar."
El año 2024 será un año marcado por eventos importantes: elecciones del presidente, reforma de los estatutos y reglamentos, todos los elementos para la creación de una efervescencia y una emulación que, guardadas bajo los auspicios de la fraternidad, generan progreso. Sin embargo, bajo la influencia de los grandes egos de la pequeña "geopolítica masónica", esto puede ser destructivo. Retrocedamos un paso frente a este "Juego de Tronos" masónico, en el cual, desafortunadamente, a veces el CLIPSAS tiende a transformarse, y recordemos una sola cosa: la 'L' del CLIPSAS proviene de 'Liaison' (enlace).
Todos somos eslabones de una cadena de unión que nuestros predecesores esperaron que se volviera universal. Actuemos como tales. Todos somos Hermanos y Hermanas, trabajando por un mundo mejor. Comencemos con nosotros y con el mundo masónico, en nuestras logias, en nuestras obediencias, dentro de organizaciones como el CLIPSAS.
El CLIPSAS ha sido un sueño y un ideal. Y está en nuestras manos continuar construyendo, mirando a nuestros HH y SS con los ojos de la fraternidad, recordando que todos estamos en un centro de enlace. Para mí, el ideal del CLIPSAS representa un templo simbólico de la unidad y la libertad de conciencia. Tal vez el ideal y la perfección no existan, pero en la construcción de este ideal, todos estamos comprometidos.
Cada mano extendida a un Hermano o a una Hermana, cada nueva obediencia que cumple con los criterios de admisión y que es recibida con responsabilidad, cada Asamblea cuyos debates son constructivos y guiados por la fraternidad y el progreso, cada trabajo dentro del ECOSOC, cada donación hecha donde hay necesidad, son piedras esenciales e indispensables para este templo.
Pero más que las piedras, están los corazones de los constructores del templo. El CLIPSAS es un organismo vivo, su fuerza proviene de la unidad de aquellos que trabajan dentro de la organización, y al mismo tiempo, su debilidad proviene de los golpes que los "malos compañeros" dan al Maestro Hiram, que finalmente no es ni un Hermano ni una Hermana, ni una obediencia, sino el propio CLIPSAS.
Para este aniversario, tomémonos un momento para reflexionar sobre una frase del Principito: "Pero si me domésticas, tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo".
El CLIPSAS nació para que las obediencias se domestiquen. Para que cada una se vuelva 'única en el mundo' para la otra. Recordémoslo más a menudo. ¡Feliz aniversario, CLIPSAS!
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Harmonie Fraternelle : Un Hommage au CLIPSAS et à l'Appel de Strasbourg
22 janvier. Pour beaucoup d'entre nous, même parmi les maçons, même parmi les membres du CLIPSAS, c’était une journée comme les autres... Pourtant, non. Le 22 janvier n'est pas un jour comme les autres. Il y a 63 ans, le 22 janvier, le Grand Orient de France, le Grand Orient de Belgique, la Grande Loge d’Italie, le Grand Orient de Suisse, le Grand Orient d’Autriche, le Grand Orient de Luxembourg et la Sérénissime Grande Loge de Langue Espagnole ont signé l’Appel de Strasbourg. Cela a donné naissance non seulement à une organisation internationale - le CLIPSAS (Centre de Liaison International de Pouvoirs Signataires de l’Appel de Strasbourg), mais aussi à une philosophie de la liberté, de l’adogmatisme, de la fraternité et de l’unité dans la diversité.
Le CLIPSAS est né comme un flambeau de l’adogmatisme et de l’interconnexion, comme un gardien du socle axiologique maçonnique, assumé en pleine liberté. Comme le souligne très bien l’actuel président du CLIPSAS, NTCF Ivan Herrera Michel, dans un article dédié au CLIPSAS sur son blog : "À CLIPSAS revient l'honneur d'avoir anticipé cette tendance civilisationnelle, et son statut en tant que la plus grande et vitale association maçonnique mondiale lui confère une fonction de service que nous ne pouvons qu’admirer."
L'année 2024 va être une année marquée par des événements importants - élections du président, réforme des Statuts et des Règlements, toutes les prémices pour la création d’une effervescence et d’une émulation qui, gardées sous les auspices de la fraternité, sont génératrices de progrès. Cependant, sous l’influence des grands egos de la petite "géopolitique maçonnique", cela peut être destructeur. Faisons un pas en arrière par rapport à ce "Game of Thrones" maçonnique, dans lequel, malheureusement, parfois, le CLIPSAS a tendance à se transformer, et souvenons-nous d'une seule chose - le 'L' du CLIPSAS vient de 'Liaison'.
Nous sommes tous les maillons d’une chaîne d’union que nos prédécesseurs ont espéré voir devenir universelle. Comportons-nous en tant que tels. Nous sommes tous des Frères et des Sœurs, travaillant pour un monde meilleur. Commençons avec nous et avec le monde maçonnique - dans nos loges, dans nos obédiences, au sein des organisations comme le CLIPSAS.
Le CLIPSAS a été un rêve et un idéal. Et c’est entre nos mains de continuer à construire, de regarder nos FF:. et SS:. avec les yeux de la fraternité en nous souvenant que nous sommes tous dans un centre de liaison. Pour moi, l'idéal du CLIPSAS représente un temple symbolique de l’unité et de la liberté de conscience. Peut-être que l'idéal et la perfection n’existent pas, mais dans la construction de cet idéal, nous sommes tous engagés.
Chaque main tendue à un Frère ou à une Sœur, chaque nouvelle obédience qui remplit les critères d'admission et qui est reçue avec responsabilité, chaque Assemblée dont les débats sont constructifs et gouvernés par la fraternité et le progrès, chaque travail au sein de l’ECOSOC, chaque donation faite là où il y a le besoin, sont des pierres essentielles et indispensables pour ce temple.
Mais plus que les pierres, il y a les cœurs des constructeurs du temple. Le CLIPSAS est un organisme vivant, sa force vient de l’unité de ceux qui travaillent au sein de l’organisation, et en même temps, sa faiblesse vient des coups que les "mauvaises compagnons" donnent au Maître Hiram, qui finalement n’est ni un Frère ni une Sœur, ni une obédience, sinon le CLIPSAS lui-même.
Pour cet anniversaire, prenons un moment pour réfléchir à une phrase du Petit Prince : “Mais si tu m'apprivoises, nous aurons besoin l'un de l'autre. Tu seras pour moi unique au monde. Je serai pour toi unique au monde.”
Le CLIPSAS est né afin que les obédiences s'apprivoisent. Afin que chacune devienne 'unique au monde' pour l’autre. Souvenons-nous-en plus souvent. Bon anniversaire, CLIPSAS!
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Fraternal Harmony: A Tribute to CLIPSAS and the Call of Strasbourg
January 22nd. For many of us, even among the Masons, even among the members of CLIPSAS, it was just another day... However, no. January 22nd is not like any other day. 63 years ago, on January 22nd, the Grand Orient of France, the Grand Orient of Belgium, the Grand Lodge of Italy, the Grand Orient of Switzerland, the Grand Orient of Austria, the Grand Orient of Luxembourg, and the Serenissima Grand Lodge of the Spanish Language signed the Call of Strasbourg. This not only gave rise to an international organization - CLIPSAS (Centre de Liaison International de Pouvoirs Signataires de l’Appel de Strasbourg) but also to a philosophy of freedom, adogmatism, fraternity, and unity in diversity.
CLIPSAS was born as a beacon of adogmatism and interconnection, as a guardian of the Masonic axiological foundation, embraced in complete freedom. As highlighted by the current president of CLIPSAS, NTCF Ivan Herrera Michel, in an article dedicated to CLIPSAS on his blog: "CLIPSAS has the honor of having anticipated this civilizational trend, and its status as the largest and vital global Masonic association imposes a service function that we can only admire."
The year 2024 will be marked by significant events - the election of the president, the reform of statutes and regulations, all the prerequisites for the creation of fervor and emulation, which, kept under the auspices of fraternity, generate progress. However, under the influence of the big egos in the small "Masonic geopolitics," this can be destructive. Let's take a step back from this Masonic "Game of Thrones," in which, unfortunately, sometimes CLIPSAS tends to transform, and let's remember one thing - the 'L' in CLIPSAS comes from 'Liaison' (link, connection).
We are all links in a chain of union that our predecessors hoped would become universal. Let's behave as such. We are all Brothers and Sisters, working for a better world. Let's start with ourselves and with the Masonic world - in our lodges, in our obediences, within organizations like CLIPSAS.
CLIPSAS has been a dream and an ideal. And it is in our hands to continue building, to look at our Brothers and Sisters with the eyes of fraternity, remembering that we are all in a center of liaison. For me, the ideal of CLIPSAS represents a symbolic temple of unity and freedom of conscience. Perhaps the ideal and perfection do not exist, but in the construction of this ideal, we are all engaged.
Every hand extended to a Brother or a Sister, every new obedience that meets admission criteria and is received with responsibility, every Assembly whose debates are constructive and guided by fraternity and progress, every work within ECOSOC, every donation made where there is a need, are essential and indispensable stones for this temple.
But more than the stones, there are the hearts of the temple builders. CLIPSAS is a living organism, its strength comes from the unity of those who work within the organization, and at the same time, its weakness comes from the blows that the "bad companions" give to Master Hiram, who ultimately is neither a Brother nor a Sister, neither an obedience, but CLIPSAS itself.
For this anniversary, let's take a moment to reflect on a phrase from The Little Prince: "But if you tame me, we shall need each other. To me, you will be unique in all the world. To you, I shall be unique in all the world."
CLIPSAS was born so that obediences tame each other. So that each becomes 'unique in the world' for the other. Let's remember this more often. Happy anniversary, CLIPSAS!
He reflexionado un poco sobre si escribir o no este artículo. No estoy acostumbrada a iniciar debates controvertidos, pero desde muy joven la vida me ha puesto en situaciones en las que he tenido que defender principios.
¿De qué se trata?
Una publicación en línea, FM450.com, ha publicado recientemente un artículo muy crítico sobre el mensaje de Año Nuevo enviado por el presidente de CLIPSAS, el Q:. H:. Ivan Herrera Michel, mensaje que fue también publicado en el apreciado blog masonico Hiram.be.
El mensaje, que podéis leer adjunto, se dirige a padres y profesores, y es una llamada a la educación por la paz, a la formación en el espíritu de los valores humanistas, de la concordia y del amor fraternal. Para mí, es uno de los textos más profundos e impactantes que he leído últimamente.
Pero parece que a la redacción de FM 450 el texto le parece polémico y controversial. Cito: "Los mensajes presidenciales anuales, generalmente impregnados de simbolismo masónico, siempre se han mantenido alejados de temas políticos o religiosos". Al leer el mensaje del presidente, no se encuentra nada de temas políticos o religiosos (solo si no es en el espíritu del cancel culture y de un cierto corriente fanatismo woke que se aleja del mismo sentido original de este concepto, la paz como concepto, como pilar de la sociedad, ahora es un tema político).
La masonería ha sido a lo largo de los siglos un factor de desarrollo para la humanidad, un faro y una luz. Me pregunto ahora, ¿por qué tantos masones han sufrido represiones en los regímenes totalitarios? Seguramente no solo por haber estudiado el simbolismo de la escuadra y el compás, sino porque han puesto todas sus fuerzas en el servicio del desarrollo de la humanidad, pagando muchas veces con sus vidas y libertad el coraje de querer implicarse en el ámbito social, de trabajar por un mundo mejor.
Podemos reflexionar en la logia y en nuestro salón, con nuestros libros, con nuestro café y detrás de nuestra pantalla. Pero si no salimos en la sociedad trabajando, transformándonos en masones operativos para construir estos ideales, quedamos simplemente como lo que Gunther Anders llamaba "ermitaños de masa", para los cuales su propio dolor de dientes es más importante que una guerra en otra parte del mundo. Y esto no es masonería. No es fraternidad. No es llevar en el mundo profano la luz que hemos recibido en la logia. No es conforme al principio que nos enseña que el trabajo de un masón no acaba nunca.
Otro punto que me ha sorprendido es la acusación que la Redacción hace al Q:.H:.Ivan sobre el hecho de que el mensaje no esté dirigido a los Hnos:. y Hnas:., dando la impresión de que CLIPSAS sea una super-obediencia: "Sin embargo, este año, el Presidente se apartó notablemente de esta tradición al elegir dirigirse directamente a padres y maestros de todo el mundo, una audiencia claramente diferente del círculo habitual de 'Hermanas y Hermanos' mason". Solo que aquí, por más que quiera, no encuentro una lógica. Las Hermanas y los Hermanos de que habla la Redacción del artículo no son seres imaginarios. Pueden ser ellos también padres y profesores.
Y aun si los destinatarios no fueran todos masones, pienso que tenemos que estar orgullosos de que por fin el presidente de la más grande asociación de obediencias masónicas salga con un comunicado dirigido no solo a los masones, sino también a los profanos. Por si la Redacción no se ha enterado, el papel de una tal organización no es solo encontrarnos una vez al año, aprobar las cuentas, hacer un coloquio, recibir una obediencia y excluir a otra, hacer una tenida, sentirnos bien en el agape, sacar fotos y regresar orgullosos a nuestras obediencias. No. CLIPSAS tiene un papel en el ECOSOC, CLIPSAS ha enviado ayuda humanitaria cuando ha habido desastres naturales o guerras en varias regiones del mundo. CLIPSAS tiene que salir más en el mundo profano con este tipo de mensajes, tiene que demostrar que las obediencias masónicas, aunque políticamente sigan, como los estados, algunos matices de geopolítica, los pueden superar, y pueden darse la mano para trabajar juntas en la construcción de un mundo mejor. Esto es el sentido de tener una organización como CLIPSAS. No solo agapes y visitas en las ciudades más hermosas del mundo.
Comparto muchos de los principios e ideas del Q:. H:. Ivan y discrepo también en algunos puntos importantes. A veces yo también he considerado que tiene algunas salidas polémicas en las redes, con las cuales yo no estaba de acuerdo, pero eran sus opiniones, expresadas en su perfil personal de las redes sociales. Pero como presidente de CLIPSAS, si alguien le puede reprochar algo, es todo lo contrario de la polémica y de la controversia. Que, por delicadeza, por sensibilidad, por bondad, por fraternidad, ha preferido ser a veces demasiado pacífico y no tomar posiciones firmes cuando tal vez hubiera sido útil. Pero ser polémico, para nada.
La parte del articulo escrita con mayúsculas (que a mí personalmente me parece un acto de violencia verbal, imaginando una voz de la Redacción gritando en mi oído) me parece simplemente hilarante: "¿Podría este gesto significar un intento del Presidente de entrometerse en la política mundial, influyendo así en las directrices educativas y las perspectivas ideológicas a una escala mucho más amplia?" Si no supiera que es una publicación masónica, hubiera pensado que este párrafo viene de alguna publicación conspiracionista que escribe artículos sobre cómo la conspiración judeo-masónica trata de ganar el poder en el mundo. Sin comentarios.
Tal vez este artículo os parezca extraño y partidista, pero para mí es una cuestión de lealtad a mis principios.
Y de no mirar hacia otro lado cuando un Hermano es atacado de forma injusta. Un Hermano que, para mí, va a ser siempre no solo el Hermano y el amigo Ivan, sino el presidente de CLIPSAS que siempre dice que a su mesa no se habla mal de nadie.
En un mundo donde la puñalada fraternal es muchas veces aceptada, por desgracia, a la gloria de la geopolítica masónica, lo que el Q:. H:. Ivan expresa es un acto de fraternidad, que nos da esperanza y confianza. No, no es el fin de CLIPSAS como lo decreta de forma sensacionalista la Redacción y sí, hay un presidente a bordo. Por supuesto que no es un presidente perfecto, porque no es una utopía, es un ser humano.
Solo que hay un presidente que ha entendido que CLIPSAS es una unión. Y que la fuerza de CLIPSAS reside en esta unión y en la fidelidad a los ideales masónicos y a los fundamentos ideológicos de la masonería.
Parece que la fraternidad no siempre es el fundamento de nuestras obediencias, y cuando los egos y el deseo de poder e influencia de algunos hermanos no paran de crecer, comienzan los conflictos que no tienen nada que ver con la paz y la armonía que deben reinar en nuestros templos.
Esta es la situación en la GLISRU (Grande Loge Indépendante et Souveraine des Rites Unis), donde el actual Gran Maestro, Jean Louis Cottigny, ha comenzado a difundir rumores en los pasos perdidos sobre una supuesta desviación de fondos que habría ocurrido durante el mandato del pasado Gran Maestro, actualmente Soberano Gran Comendador, el H:. Stéphane Banuls.
No tenemos información detallada sobre la situación, por lo que todo lo siguiente es solo una opinión personal. Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿ el vigilante Gran Maestro fue iluminado por el conocimiento y la sabiduría como Pablo en el camino de Damasco, o fue golpeado por una manzana como Newton? Porque es muy difícil de comprender cómo después de tantos años (el mandato del H:. Stéphane Banuls terminó en 2019) y después de haberlo invitado a varios eventos públicos en los últimos años, uno se despierta por la mañana convencido de que su predecesor ha desviado 40.000 EUR de la tesorería de la Obediencia.
Aunque toda esta situación parece difícil de comprender, por desgracia, no es una telenovela marca TELEVISA, sino lo que ocurre en una obediencia francesa...
El H:. Stéphane Banuls ha presentado su retiro voluntario de la GLISRU, ahora siendo miembro de otra Obediencia de CLIPSAS, la Gran Logia Mixta Soberana de Francia.
En consecuencia, según el artículo 13 del Reglamento General de CLIPSAS, el Buró de CLIPSAS ha constatado la pérdida de la calidad de miembro del Buró de H:. Stéphane Banuls, quien desempeñó el cargo de Vicepresidente Tesorero. Hasta la próxima Asamblea General, el cargo de tesorero será asumido de forma interina por el vicepresidente Franco Houard.
Esperemos que estas situaciones puedan resolverse y que la fraternidad y armonía vuelvan a prevalecer en los templos.
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Amore, more, ore, re, probantur fraternitate